El Departamento de Español para extranjeros comenzó en Valencia en el curso 1968-1969. Formaba parte del Seminario Adventista de España ubicado en la c/ Fray Pedro Vives de la ciudad de Valencia y compartía espacio con el programa de Teología de dicho Seminario.

En 1968 se firmó un acuerdo con la Universidad de Pacific Union College en EEUU para enseñar español a los alumnos de dicha universidad en España, escogiendo El Seminario Adventista de Valencia.

En 1970 la División Norteamericana bajo la dirección de La Universidad de La Sierra (California) formó un consorcio de Universidades adventistas para enviar estudiantes al extranjero, ese consorcio se conoce como Adventist College Abroad (ACA) y desde entonces ha estado nutriendo de estudiantes norteamericanos nuestro departamento de español.

En 1974, El Departamento de español para extranjeros pasó al Colegio Adventista de Sagunto, recién ubicado en la carretera de Petrés, con el nombre de Lengua y Cultura Hispánicas (LCH). Desde este momento se produce un crecimiento considerable en el número de alumnos y se va perfilando y consolidando el programa académico.

En el curso 1992-1993 comenzamos a realizar los exámenes DELE en la Universidad de Valencia. Fuimos de los primeros que presentamos alumnos, siendo el grupo más numeroso desde entonces.

En el año 1994 nos conectamos a Internet gracias a las gestiones realizadas por Leticia Russell, secretaria del departamento y antigua alumna de LCH, siendo pioneros no sólo en el colegio sino en universidades del entorno.

El departamento experimentó un gran despegue con la dirección en ACA de Tom Smith y con la actual directora Odette Ferreira, siendo la década de los 90 el período en el que se experimentó mayor auge.

En el 2002, como resolución de la Asamblea de la Unión Adventista Española surge un nuevo organigrama dentro del Campus Adventista de Sagunto. A partir de ese momento se habla de dos instituciones diferenciadas, por un lado, el Colegio Adventista, formado por Secundaria, Primaria y Música y por otro, el Seminario Adventista que englobará la facultad de Teología, el programa de Postgrado y la Escuela Superior de Español, anteriormente LCH.

En el año 2004, la ESDES recibió por primera vez la acreditación de la Universidad de Alcalá de Henares a través de su sello de calidad CEELE (Calidad en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera). Este certificado es un reconocimiento a la trayectoria profesional de este departamento y sólo se otorga tras una exhaustiva evaluación llevada a cabo por el equipo de la Facultad de Filología Hispánica de la UAH.

COMUNICADO OFICIAL
22-abril 2020 / Modificación: 4-junio-2020
ESDES-SAGUNTO ADVENTIST COLLEGE

Ante la situación planteada por la crisis del Coronavirus en todo el mundo y en España en particular, y teniendo en cuenta la previsión del gobierno de España de una normalización en el sector del turismo a finales del año 2020, ESDES ha tomado las siguientes medidas*:

1. Curso de verano 2020.
Realizar una versión online con créditos de Adventist Colleges Abroad (ACA) para alumnos universitarios. Este programa también estará abierto para alumnos de otros países.

2. Curso 2020-2021.
El curso de ACA tendrá lugar en nuestro campus a partir de enero 2020.

3. Cursos online.
ESDES va a ofrecer diversas opciones de cursos online sobre las que iremos informando en la próximas semanas,

Para más información de precios, fechas y proceso de admisión, escríbenos a [email protected] o déjanos tu teléfono/email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

*En todo momento seguiremos las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno de España para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes.

Cualquier modificación de las circunstancias futuras será tenida en consideración y comunicada a las personas interesadas.