La ESDES es un departamento afiliado al consorcio ACA desde 1970. A este consorcio pertenecen 14 universidades americanas de las cuales este es un centro asociado y los profesores que componen la ESDES son profesores asociados. Las Universidades que forman este consorcio son:

ACA mantiene programas en Europa, Asia, África y América siendo reconocidos todos por su alta calidad educativa y humana.

El comité de ACA se reúne dos veces al año para planificar, ayudar y mejorar los programas de las distintas instituciones que representa, así como revisar los distintos currículos.

El director/a de ACA mantiene contacto periódico con los departamentos de lenguas y realiza una visita anual para ver el funcionamiento del proceso de enseñanza de los alumnos pertenecientes a ACA.

En dos ocasiones durante el año realizan sendas evaluaciones, una en otoño y otra en primavera, analizando en ellas todas y cada una de las actividades del programa, las académicas y las extra-académicas, así como el funcionamiento de los servicios.